Publicidad

Arturo Puerto, capturando la vida a todo color.

Índice de contenidos

Hoy hablamos con Arturo Martínez Puerto, un joven fotógrafo mexicano de 24 años nacido en Acapulco que siente una gran atracción por la fotografía arquitectónica y que pone un especial énfasis en captar las diferentes texturas y colores que encuentra a su paso.

Hola Arturo ¿Quién eres?¿Cómo te definirías?

Soy Arturo Martínez Puerto, un joven mexicano de 24 años, curioso por las diferentes perspectivas que nos puede dar nuestro alrededor, fanático de las composiciones geométricas y el cine de Wes Anderson. Considero que mis fotos son un reflejo de la influencia de mis artistas favoritos, como Piet Mondrian, Mark Rothko, David LaChapelle, Andy Warhol, Henri Cartier-Bresson, entre otros.  Me encanta hacer fotografías de arquitectura y texturas principalmente.

Me defino como una persona que intenta ver otras perspectivas de las cosas, de los lugares que recorremos diariamente, me gustan los retos y enfrentarme a momentos en los que no hay mucho por hacer y hay que usar más la creatividad para encontrar “una cara diferente de las cosas”.

Arturo Puerto perfil color Nomadart​

¿Dónde naciste?¿Sigues viviendo allí?

Nací en Acapulco, Guerrero, México. Sigo viviendo aquí y me gustaría continuar un tiempo para seguir creciendo profesionalmente y capturar lugares clásicos del puerto desde una perspectiva diferente, mostrarle a la gente la belleza oculta de lo que a veces ven cotidianamente como objetos o entornos comunes.

Me gustaría pasar unos años más en Acapulco para dejar una pequeña huella de lo que alguna vez vi, capturé y compartí a mis costeños, quiero dejar una nueva forma de ver Acapulco que recuerden por mucho tiempo y si las circunstancias de la vida lo permiten, tener la bendición de hacer fotos que vivan en la historia de este hermoso puerto.

¿Cuándo decidiste convertirte en artista?

Cuando descubrí que desde lo más simple se puede componer algo atractivo y que con un poco más de esfuerzo, se puede comunicar un mensaje también, sea de consciencia o emotivo.

Galería Boulevard Arturo Puerto Entrevista Nomadart
Galería Boulevard | Edición Limitada disponible aquí

¿Cómo definirías tu estilo en una frase?

Mira más allá de lo que ves. Es una frase que escuché por primera vez en la película El Rey León, esa frase después de haberla entendido bien, pude comprender que para hacer algo diferente hay que mirar lo ordinario y buscar otras caras de lo que en nuestra rutina diaria ignoramos.

Me gusta poder encontrar formas en objetos que ya están definidos y que, al hacer el encuadre adecuado, con el objetivo correcto podemos crear algo que llame la atención, que haga pensar a las personas que es lo ven y ¿Por qué no? Mandar un mensaje que pueda causar emociones o consciencia si es que es el caso.

¿Tus debilidades? ¿Tus fortalezas?

Considero como una de mis habilidades la resiliencia, estos últimos años han significado un sinfín de cambios en distintos aspectos de mi vida, algunos han impactado fuertemente mi vida y mi manera de ver las cosas, los cuales no han ocasionado que deje de hacer lo que amo a pesar de todo.

Como debilidad sería la pereza y momentos de inseguridad que a veces me detienen para crear obras nuevas, es una lucha con la que he estado trabajando estos dos años y creo que superando eso, todo será diferente.

Mercado Arturo Puerto ambiente Nomadart
Mercado | Edición Limitada disponible aquí

¿Qué dirías que te hace diferente?

La mezcla de personajes e inspiraciones que han marcado mi estilo y mi manera de ver el entorno como un lienzo expuesto que necesita ser observado a más detalle para encontrar los encuadres y las composiciones que tanto me encanta descubrir y capturar.

¿Qué es lo que encuentras más fascinante de la creatividad?

Que puede surgir cuando menos lo esperemos y hasta en las peores circunstancias, nos sirve como medio de supervivencia, pero también como la herramienta mental que nos ayuda a crear cosas de la nada, o algo nuevo de lo que siempre ha estado ahí.

¿A cuál de tus obras le tienes un especial cariño?

Le tengo mucho cariño a la primera foto que edité usando una técnica diferente, en el momento que tomé la foto, no me encontraba en buen estado anímico, había pasado por un estancamiento en el que no encontraba encuadres que me convencieran, me encontraba frustrado hasta que me mantuve en calma, respiré profundamente, miré hacia una gran piedra en la playa la cual llamó mi atención, hice la foto y más tarde en casa comencé a editar inspirándome en la mezcla de colores que genera el agua combinado con aceite automotriz usado, así conseguí un resultado que me encantó y me ayudó a mirar más de cerca las cosas para resaltar lo hermoso en lo que consideramos simple y cotidiano.

¿Quién te inspira o influye a la hora de crear?

Al realizar mis fotos influye mucho mi estado de ánimo, me gusta reflejar como me siento usando las formas y colores que aplico en mis obras, un artista que me inspiró a crear fotografías con composiciones geométricas usando pocos tonos es Mark Rothko, sus obras utilizan uno o dos tonos y expresaban el sentir del artista en ese momento, conforme fueron pasando los años los tonos que utilizaba comenzaron a cambiar creando un argumento general con todas sus obras hasta la culminación de su trabajo y vida.

¿Tienes algún nuevo proyecto o idea entre manos?

Sí, tengo pensado crear una productora de contenido 100% mexicana, me gustaría crear contenido documental sobre sitios de interés en Acapulco y Guerrero, el estado donde vivo ha sido pionero en diversas áreas, ya sean gastronómicas, culturales y musicales y tiene 81 municipios por visitar y explorar.

Me gustaría mostrar el lugar de donde vengo con la más alta calidad en producción para crear impactos positivos y reavivar este puerto que alguna vez fue sede de personajes internacionales y festivales reconocidos por el mundo.

Parking Arturo Puerto Entrevista Nomadart
Parking | Edición Limitada disponible aquí

2025 ¿Dónde te ves?

Me veo compartiendo lo que he aprendido creando contenido para a personas que quieran superarse y ayudar a los demás a crecer profesionalmente.

También me gustaría crear contenido documental sobre el puerto de Acapulco de una manera más amplia, contar historias de los habitantes sobre cómo es vivir en esta hermosa ciudad y la marca que dejan en las personas.

Acaba la frase: Cuando las cosas se ponen difíciles…

Sigue caminando y verás que al final todo saldrá bien.

Un lugar favorito

El Zócalo de Acapulco, es un lugar que se ha quedado atrapado en el tiempo y vive sus tradiciones más antañas en estos tiempos.

Palma Azul Arturo Puerto Ambiente2
Palma azul | Edición Limitada disponible aquí

¿Qué harías si pudieras cambiar el mundo?

Ayudaría a crear un verdadero pensamiento de empatía, hermandad y solidaridad hacia gente que se encuentra en situaciones difíciles, ya sean económicas, emocional y socialmente.

Penúltima pregunta… ¿ Canción favorita?

No Defeat de Attack Attack!

¿Película?

La saga de Star Wars. El episodio II es mi favorito.

Descubre su obra

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

Miki Lowe, de lo cotidiano a lo trascendental

Hoy hablamos con Miki Lowe, una artista multidisciplinar anglo-japonesa que actualmente reside en Londres. De espíritu nómada, utiliza nuevos lugares y experiencias como fuentes de inspiración

Joaquín Hortal, el fotógrafo abstracto

Joaquín Hortal es un fotógrafo profesional de naturaleza artística. Nacido en Granada pero afincado actualmente en Almería, recorre los increíbles parajes naturales de todo el país para captar imágenes que parecen salir de otro planeta. Un aventurero de lo desconocido que brinda imágenes realmente abrumadoras sobre lo que nos rodea.

Alejo Fritz, orden vs caos

Hoy entrevistamos a Alejo Fritz, un artista argentino que explora nuevos mundos, espacios naturales, vivencias… a través de una psicodelia abstracta que se debate entre

Publicidad

Únete a la Comunidad

Suscríbete a promover el arte.