Una pared por decorar es como una página en blanco. Ofrece infinitas opciones. ¿Deberías colgar un solo cuadro grande o crear una especie de colección o galería con varios cuadros? Somos conscientes del reto, por eso en Nomadart queremos compartir contigo una serie de consejos prácticos sobre cómo elegir el número de cuadros adecuado para lograr un equilibrio estético en tus paredes y conseguir un resultado fantástico.
Ten en cuenta el tamaño de la pared y de la habitación
Antes de decidir cuántos cuadros colocar en una pared, evalúa el tamaño de la habitación y el espacio disponible en la pared en cuestión. Las paredes grandes pueden soportar más cuadros, mientras que las paredes más pequeñas pueden requerir una disposición más minimalista. Además, ten en cuenta el tamaño y la proporción de los muebles y otros elementos decorativos en la habitación para lograr un equilibrio visual armonioso.
Apuesta por la regla del número impar
A menudo, la regla del número impar es un principio clave para elegir la cantidad de cuadros. Los números impares, como 3, 5 o 7, crean una composición más dinámica y atractiva visualmente. Esto se debe a que los números impares permiten una distribución más asimétrica y evitan la sensación de rigidez que puede surgir con una disposición simétrica. No obstante, si tienes una pared especialmente grande, puedes considerar agrupar conjuntos de números impares para crear un efecto impactante.
Plantea una temática y estilo de cuadros
La elección del número de cuadros también depende de la temática y el estilo de las obras que planeas colgar. Para una apariencia más minimalista y moderna, un solo cuadro o una composición de dos o tres piezas pueden ser suficientes. Por otro lado, si tienes una colección variada de cuadros, puedes crear una galería de arte en tu pared utilizando más cuadros. Asegúrate de mantener cierta coherencia estilística para que los cuadros se complementen entre sí y generen una composición armoniosa.
Prueba distintas disposiciones antes de decidirte
No tengas miedo de experimentar con diferentes disposiciones antes de decidirte. Puedes colocar los cuadros en el suelo para tener una idea de cómo se verán antes de colgarlos en la pared o puedes también simular los cuadros con cinta adhesiva de papel (de pegamento muy suave) para hacerte una idea de cómo puede quedar. Prueba diferentes configuraciones y juega con el espaciado entre ellos. Considera la altura a la que los colgarás y cómo interactuarán con otros elementos de la habitación. Recuerda que puedes crear una disposición en forma de cuadrícula, una línea horizontal o vertical, o incluso una forma más libre y orgánica, dependiendo del efecto que desees lograr.
Mantén un equilibrio visual
Independientemente del número de cuadros que elijas, es importante mantener un equilibrio visual en la composición. Presta atención a la distribución de los espacios en blanco entre los cuadros y asegúrate de que haya un flujo armonioso entre ellos. Si no tienes esto en cuenta crearás tensión visual entre los distintos cuadros, y te va a llamar la atención cada vez que los mires.
En Nomadart te ofrecemos una selección de obras pre-seleccionadas como colecciones, que te pueden ayudar a la hora de elegir varias obras para una misma pared, echa un vistazo a nuestras colecciones de cuadros.