Publicidad

Camilo Valero, fusionando historia del arte y cultura urbana a través del collage digital.

Índice de contenidos

Hoy hablamos con Juan Camilo Valero Peña, un artista colombiano afincado en Madrid. Recientemente se inició en el mundo del collage digital, donde ha encontrado una verdadera pasión que le permite expresar su arte en un siguiente nivel y llevar al espectador a su particular visión del mundo.

Hola Camilo ¿Quién eres? ¿Cómo te definirías?

Bueno, yo soy un joven de 24 años llamado Juan Camilo Valero Peña, no obstante me conocerán como Juan Camilo Peña Castro. Si tuviera que definirme… en pocas palabras… serían las de necio curioso. Todo aquello que pasa por mi cabeza ha de ser reconocido, con lo cual sino soy capaz de hallar respuesta a cualquier pregunta que se me planteé, así mismo a cualquier idea y su finalidad, no me quedo tranquilo.

¿Dónde naciste? ¿Sigues viviendo allí?

Nací en un pequeño pueblo al sur de Colombia, su nombre es: Oporapa. Se encuentra en el Huila. Viví allí hasta los 8 años. Desde entonces he residido en España, concretamente en Madrid.

Camilo Valero perfil color Nomadart​

¿Cuándo decidiste convertirte en artista?

Depende de lo que se entienda por artista. Si me ciño a la concepción que tengo de tal definición, todo empezó en Agosto de 2018, al perder mi cámara  tras haberme dormido en un tren. Hasta entonces era fotógrafo, hacía dibujos. Es más el único premio que he ganado en mi vida fue en segundo de primaria al mejor dibujante. Tarde o temprano tenía que pasar.

En aquel agosto, en vez de hundirme en la frustración, decidí reinventarme. Estudié por mi cuenta, cine y otras disciplinas relativas hasta experimentar incluso con el collage. Y concretamente en esos momentos, se puede decir que me “convertí” en artista, dado que por primera vez sentí que pude plasmar mi esencia en algo tangible sin quedarme en lo abstracto y por ende con una idea que perturbaría en la cabeza. Sentí paz, encontré la manera de expresar mis pensamientos. Logré entenderme y así mismo cada vez más cuando nace algo nuevo.

¿Cómo definirías tu estilo en una frase?

Lo definiría como: “El reflejo de un pensamiento onírico.”

9thekiss
The Kiss | Edición Limitada disponible aquí

¿Tus debilidades? ¿Tus fortalezas?

Mis debilidades… me distraigo con facilidad. Mi fortaleza, la distracción; soy inseguro como persona (siempre me pregunto si estoy haciendo bien las cosas) pero no como artista.

¿Qué dirías que te hace diferente?

Supongo que la manera en la que veo las cosas y en función de ello, en cómo las pienso. No suelo pensar de una manera “normal”. Mi mente siempre desarrolla paralelismos.

Hell Camilo Valero ambiente Nomadart
Hell | Edición Limitada disponible aquí

¿Qué es lo que encuentras más fascinante de la creatividad?

Sin duda, lo estimulante que resulta y el éxtasis que se siente al obtener un resultado.

¿A cuál de tus obras le tienes un especial cariño?

Navegante. Creo que es la que más define lo que sucede en mi cabeza. Es mi representación poética del lo caótico que es el pensamiento. El mío.

Navegante Camilo Valero ambiente2
Navegante | Edición Limitada disponible aquí

¿Quién te inspira o influye a la hora de crear?

Me inspira todo lo que me gusta. En especial la música, aunque no toda, sólo aquella con una frecuencia que despierta en mí, una sinergia con todo lo que me rodea.

¿Tienes algún nuevo proyecto o idea entre manos?

Tengo varios proyectos entre manos, aunque en especial, uno de ellos es una serie que estoy creando junto a un gran amigo llamado David, alias Chana. Se trata de dar otro salto y esta vez al cine.

2025 ¿Dónde te ves?

En donde quiero estar. Con total libertad. Suena excesivamente ambiguo, pero es que a ciencia cierta, no me veo en un lugar o algo concreto. No me gusta pensar en el futuro que se me sale de control. Sólo pienso a medio-corto plazo. Step by step.

Monotono Camilo Valero Entrevista Nomadart
Monótono | Edición Limitada disponible aquí

Acaba la frase: Cuando las cosas se ponen difíciles…

es el mejor momento para crear.

Un lugar favorito

Mi pueblo.

¿Qué harías si pudieras cambiar el mundo?

Esta pregunta no puedo responderla aun. Soy muy ingenuo todavía.

Big bang Camilo Valero ambiente Nomadart

Penúltima pregunta… ¿ Canción favorita?

Didn´t I de Darondo aunque tiene su pulso con Merry Go Round de The Equatics.

¿Película?

Ciudad de Dios

Descubre su obra

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

Agenda Cultural Julio 2020

Dónde mejor soportar el calor de Julio que contemplando exposiciones en nuestra propia ciudad o lugar vacacional. Allá dónde estés seguro que existen actividades culturales que enriquecerán tu mente al igual que lo hace un apacible día de playa o montaña.

Agenda Cultural Diciembre

Nos adentramos en el último mes del 2020, un año atípico cuanto menos y aunque no diremos que borraríamos de la mente (porque de todo se aprende) si deseamos que termine pronto. Para hacer la espera más amena os traemos como cada mes las exposiciones más interesantes del panorama nacional y online. ¿Te apuntas?

Publicidad

Consigue
un 5% de descuento

Únete a la Comunidad y disfruta del mejor arte emergente a un precio asequible. Aprovecha nuestro regalo de bienvenida ;-)