Publicidad

Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos

Índice de contenidos

¿Acabas de adquirir una preciosa obra original de grandes dimensiones y te preocupa cómo colocarla? No te preocupes, tenemos la solución para tí y solo te llevará 5 sencillos pasos.

Todos sabemos que colgar un cuadro, aunque no sea pesado, se convierte en una tarea incómoda y genera algunos quebraderos de cabeza. Pero, ¿y si encima el cuadro es de grandes dimensiones y bastante pesado? Entonces Houston… tenemos un problema. Sigue leyendo este artículo y te contaremos todo lo que necesitas para colgar tus cuadros de grandes dimensiones con éxito. Prometemos que a partir de ahora no te entrarán más sudores fríos cuando llegue el temido momento.

¿Qué se considera un cuadro pesado?

Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos 1 Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos

Lo primero que necesitas saber es el peso de tu cuadro para saber si se considera pesado y por tanto si debes seguir las indicaciones de este artículo. Nosotros consideramos cuadro pesado aquellos cuadros de grandes dimensiones que superan los 15Kg de peso. Si es tu caso, te recomendamos que sigas leyendo este artículo ya que aquí encontrarás todos los trucos y herramientas necesarios para un colocado seguro.

¿Qué elementos necesita tu cuadro pesado para colgarlo de forma segura?

En primer lugar lo ideal es que utilices (o pedirle a tu tienda de enmarcado) dos colgadores de acero situados cada uno en ambos lados del cuadro y que estén atornillados a la madera posterior del marco o lienzo. Para cuadros pesados lo ideal son este tipo de colgadores y no utilizar cáncamos (también llamadas hembrillas) o cuelgafácil, ya que estos no nos asegurarán que soporten el peso 100% de forma segura. En cuanto al tamaño existen varias medidas, aunque nosotros te recomendamos siempre el tamaño mediano o estándar.

Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos 2 Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos

¿Qué herramientas necesitas para colgar tu cuadro pesado de forma segura?

A continuación te mostramos las herramientas con las que necesitas contar para que la colocación de tu cuadro sea todo un éxito. Ni más ni menos. A partir de ahora no necesitarás quebrarte la cabeza en la ferretería, sino que irás a tiro hecho 😉

  1. Lerna o punzón.
  2. 2 cáncamos o hembrillas.
  3. Taladro y broca del número 8.
  4. Dos tacos del número 8 o dos tacos de pladur.
  5. Alicates.
  6. Dos alcayatas de rosca.
  7. Martillo
  8. Destornillador de estrella.
  9. Nivel.
Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos 3 Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos

Pasos para colgar tu cuadro pesado de forma segura.

Bien, ya teniendo claro estos conceptos entremos en materia. Solo tendrás que seguir estos sencillos pasos en el orden que recomendamos y te aseguramos que te sentirás satisfecho de un trabajo bien hecho y sobretodo de un trabajo 100% seguro, tanto para la supervivencia de tu cuadro, como para las personas que quieran apreciarlo.

Paso 1. Marcar la posición exacta donde colocarás el cuadro.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es hacer dos agujeros en la madera con nuestra lerna o punzón, a través del hueco de los colgadores del cuadro. Una vez hechos colocaremos los dos cáncamos en los respectivos agujeros, los cuales nos servirán para marcar en la pared el punto donde debemos hacer nuestros agujeros.

Una vez colocados los cáncamos situaremos el cuadro en la pared en la posición y altura que nos parezca conveniente. Obviamente al hablar de un cuadro pesado seguramente tendrás que pedir ayuda a alguien para esta acción, y una tercera persona que confirme que la altura y posición es la idónea. Una vez esa tercera persona nos confirme que está bien situado, golpearemos uno de los lados para que el cáncamo se clave en la pared y deje la marca deseada y retiraremos por completo el cuadro. Esto es necesario solo en uno de los lados ya que en el otro lo realizaremos con nivel para asegurarnos la rectitud en la colocación (explicamos más adelante)

Paso 2. Hacer el primer agujero en la pared.

Lo primero que necesitas saber es de qué tipo de pared se trata para utilizar las herramientas correctas. Esta puede ser normalmente de pladur o de ladrillo. Si tu pared es de pladur utilizaremos el taco de pladur y lo introduciremos sirviéndonos de un destornillador y en caso de que tu pared sea de ladrillo utilizaremos el taco del 8 golpeando levemente con el martillo.

Una vez tenemos listos los utensilios que necesitamos taladraremos con nuestra broca del número 8 justo en la marca que realizamos anteriormente con el cáncamo. Una vez hecho el agujero introduciremos el taco que corresponda según el tipo de pared y posteriormente la alcayata de rosca fijándola con unos alicates para que quede segura. Mira cómo quedaría en la siguiente imagen.

Paso 3. Colgar un lado del cuadro y marcar el otro lado.

Una vez tengamos nuestro taco introducido con su alcayata correspondiente, procederemos a quitar el cáncamo que habíamos utilizado para marcar la pared y ahora sí, colgaremos nuestro cuadro a través del colgador del lado en el que ya tenemos todo preparado para colgar.

Ya colgado por uno de los lados, pasaremos a utilizar nuestro nivel situándolo encima o donde mejor nos permita el cuadro, e iremos subiendo el otro lado del cuadro hasta llegar justo al punto en el que la burbuja del medidor se sitúe en el centro de los límites marcados por el aparato.

Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos 8 Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos

Esto nos asegurará que una vez que colguemos nuestro cuadro éste estará recto. Volvemos a golpear la esquina para que el cáncamo que queda marque la pared y listo.

Paso 4. Hacemos nuestro segundo agujero en la pared

Ya marcada la pared retiramos el cuadro por completo de nuevo y hacemos nuestro segundo agujero (siguiendo las indicaciones según nuestro tipo de pared). Una vez hecho volvemos a introducir el segundo taco y alcayata.

Paso 5. Colgar el cuadro

Ya por fin está todo listo para colgar nuestro cuadro de forma segura. Quitamos el segundo cáncamo que nos sirvió para marcar y procedemos a elevar nuestro cuadro hasta introducir las alcayatas en los agujero de los colgadores del cuadro. ¡Y voila! Ya tenemos colgada nuestra preciada obra de forma 100% segura.

¿Te ha resultado útil este artículo? Coméntanos qué te ha parecido o déjanos tu pregunta si tienes cualquier duda y te responderemos lo antes posible.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

Federica Bau, la esencia del claroscuro

Hoy entrevistamos a Federica Bau, una ilustradora italiana que centra su obra en el claroscuro como forma esencial de la imagen y el negro como elemento desde el que establecer una lógica de la sensación.

Publicidad

Únete a la Comunidad

Suscríbete a promover el arte.