Publicidad

Desvelado quién escribió el graffiti secreto en ‘El Grito’ de Edvard Munch

Índice de contenidos

La inscripción oculta y escrita a lápiz rezaba: “Solamente puede haberlo hecho un loco”. Una frase que históricamente ha sembrado un mar de dudas sobre quién la escribió, hasta ahora.

Fue en 1904 cuando un crítico de arte danés, once años después de que Edvard Munch pintara El Grito, descubrió que entre las pinceladas rojas del cielo había un texto minúsculo que decía “Kan kun være malet af en gal Mand”, algo así como “Solamente puede haberlo hecho un loco”. Y desde entonces, por supuesto, no han cesado las teorías de quien había inscrito tal frase en una obra maestra, si había sido algún detractor o el propio Munch, que negó ser el autor de ella, matizando que la había dejado como parte del cuadro porque, sencillamente, era acertada.

Frase grito munch magazine nomadart

Una restauradora noruega, la descubridora del origen.

Pero ahora, un equipo comandado por Mai Britt Guleng, restauradora del Museo Nacional de Noruega, ha desvelado el misterio: la inscripción oculta, que estaba hecha a lápiz, fue escrita por el propio autor. Y lo han hecho comparando la caligrafía de la susodicha sentencia, obtenida a través de radiación infrarroja, con otras notas a mano del propio Munch, de quien se sigue estudiando si padecía algún tipo de enfermedad mental, posiblemente esquizofrenia, así como ciertos traumas que le iniciaron en el alcohol, vicio que le llegó a provocar alucinaciones, como él mismo reconoció. “Enfermedad, locura y muerte fueron los tres ángeles que velaron mi cuna y que me acompañaron toda mi vida”, aseguró en una ocasión.

La célebre frase… ¿una queja del artista a la dura crítica?

Otro de los hallazgos que se explican en el comunicado que ha realizado la pinacoteca es que la pintada no se realizó el mismo año en que se hizo el cuadro, sino más tarde, posiblemente tras la mala recepción crítica que recibió El Grito en 1895, durante una exposición en Kristiania (la actual Oslo). Tras ella, multitud de los allí presentes discutieron sobre la salud mental del artista, quien escribiría en su propia obra una de las frases que se dijo sobre su obra.

Frase grito munch 3 magazine nomadart

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

Marlene Canto, creando con total libertad.

Hoy hablamos con Marlene Canto, una diseñadora gráfica portuguesa amante de la ilustración que consigue crear mundos llenos de creatividad y color para lanzar mensajes de fuerte significado.

Publicidad

Consigue
un 5% de descuento

Únete a la Comunidad y disfruta del mejor arte emergente a un precio asequible. Aprovecha nuestro regalo de bienvenida ;-)