Arte

El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar

El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar

Montañas capa a capa cortadas para formar figuras humanas, repasamos cómo funciona el arte de este arquitecto y artista plástico natural de Costa Rica.

Aviones de papel, barcos de papel, flores de papel. Algo un poco básico sobre papiroflexia que rápidamente se fue quedando atrás en la carrera de Ale Rambar, un artista costarricense que ha hecho del mundo de la celulosa su material predilecto para crear, valga la redundancia, mundos, y poder viajar con ellos, abriendo lugares para el diálogo y creando metáforas LGTBI .

 

Sobre la técnica de Ale Rambar

Pero sus relieves tienen la intensa característica de la topografía. Usando sus estudios de arquitectura, Rambar crea piezas tridimensionales creando retratos en tres dimensiones como si sus modelos fueran montañas, valles, ríos. Un arte hecho capa a capa y ensamblado a mano que le sirve para hablar de temas tan diversos como, en sus más recientes colecciones, Tolerancia (2018), Libertades (2019) y Persiguiendo perlas (2019), de ideales queer, machismo, diversidad sexual y cuestiones de género.

 

Sobre los inicios de Ale Rambar

Su idea, sin embargo, le llegó pensando en su infancia, en cómo, cuando era niño, imaginaba las montañas que veía en los parques nacionales con formas humanas. Ha recorrido multitud de galerías en su país y siempre intenta conseguir ese mensaje de paz social y de respeto entre el individuo y la naturaleza (y su propia naturaleza).

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.