Entrevistas

La búsqueda de la belleza capturada por Raisa Zwart

La búsqueda de la belleza capturada por Raisa Zwart - Nomadart

Raisa Zwart es una fotógrafa de viajes de los Países Bajos cuyas instantáneas están captadas desde todas partes del mundo. La atemporalidad de las imágenes y su calidad es uno de sus principales sellos de identidad. Si te apasiona el mundo en el que vives, Raisa es tu fotógrafa.

 

¡Hola Raisa! Bienvenida a Nomadart. Allá va la primera pregunta... ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a la fotografía y no, por ejemplo, a la contabilidad o a los malabares?

Sí. Buena pregunta. En realidad iba camino de convertirme en abogada cuando la fotografía me encontró, es como me gusta contar la historia. Después del instituto, no tenía ni idea de lo que quería hacer en la vida. Un amigo de mis padres es fotógrafo, se dio cuenta de mi interés y me enseñó los primeros pasos. Ahí empezó todo. Pasó algún tiempo antes de que me atreviera a dar el salto, pero al final dejé la carrera de Derecho para montar mi negocio de fotografía.


¿Tienes algún ritual antes de empezar a capturar imágenes, un café, una lista de reproducción especial o simplemente invocas a la musa de la creatividad?

De vez en cuando visualizo lo que quiero hacer, de camino a un destino. Pero mis obras favoritas las hago sobre la marcha. Me gusta dedicar tiempo a pasear por ciudades, bosques y playas, y captar lo que despierta mi interés. Podría decirse que me pongo en el camino de la belleza y dejo que me inspire.

 

 

Tú obra se centra en el color ¿Cómo lo capturas?

Me encanta el color. Es una de las cosas que más me inspiran, junto con las texturas, las líneas y la composición. Los colores me hablan y por eso los capto.

 

Hablando de inspiración, ¿hay alguna película, libro o canción que haya influido directamente en alguno de tus fotografías?

Directa o indirectamente, mi trabajo está influenciado por todo lo que consumo como artista. Algunas fuentes de inspiración que me vienen a la mente son Ruben Östlund y Quentin Tarantino por sus composiciones. Big Magic, de Elizabeth Gilbert, es una fuente continua de inspiración para mí, sobre todo en lo que se refiere a ser dueña de mi creatividad y sentirme libre en ella. La música es una parte importante de mis días, y me encanta escuchar a Jack Johnson, Jason Mraz y Ziggy Alberts mientras creo o edito mi trabajo. 

 

¿Tienes alguna anécdota divertida o extraña que te haya ocurrido mientras trabajabas en una obra?

Lo que me resulta interesante es que a menudo la gente reconoce lugares de mis fotos. Y no me refiero sólo a la playa, la ciudad o el pueblo en el que están tomadas, sino al lugar exacto. Me envían su propia foto o me cuentan un recuerdo que tienen de ese lugar. Creo que eso es muy especial: que tanto a mí como a ellos nos haya atraído el mismo rincón de la playa, alguna textura o alguna puerta única.

 

Tus fotografías transmiten una atmósfera muy positiva, ¿cómo consigues que tus emociones se reflejen en tu arte?

Espero que mi arte muestre a la gente lo bello que es nuestro mundo. Como sociedad, creo que nos enfrentamos a diario a mucha fealdad, de muchas maneras. Por eso me centro en la belleza. Todo lo que tengo que hacer para reflejar mis propias emociones en mi arte es seguir viendo el mundo desde esa lente: como un lugar hermoso, con tanta gente increíble e historias interesantes.

 Espero que mi arte muestre a la gente lo bello que es nuestro mundo. Como sociedad, creo que nos enfrentamos a diario a mucha fealdad, de muchas maneras. Por eso me centro en la belleza.

 

Si tus fotos tuvieran banda sonora... ¿qué tipo de música crees que sería la banda sonora perfecta para acompañarlas?

Creo que los artistas que ya he mencionado como fuentes de inspiración encajan perfectamente en mi trabajo: JackJohnson, Jason Mraz y Ziggy Alberts. Folk, un poco de pop, buena narración: música que te hace sentir bien.

 

Y para terminar, ¿podrías compartir con nosotros algún proyecto futuro interesante o algo que esté bullendo en tu estudio en estos momentos?

Mientras escribo esto, acabo de llegar a Oaxaca, México. Sinceramente: no sé si alguna vez he estado tan inspirada para crear. Toda la ciudad está llena de calles bonitas, edificios de colores pastel, puertas decoradas y tantos artistas... por lo tanto estoy rodeada de arte. Voy a pasar los próximos meses en América Central y estoy segura de que voy a crear mucho durante este tiempo. Estoy impaciente por compartirlo con vosotros.

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.