Entrevistas

La abstracción natural de Mareike Böhmer

La abstracción natural de Mareike Böhmer - Nomadart

Mareike Böhmer es una artista alemana enamorada de la fotografía de naturaleza y los gráficos abstractos. Está muy influenciada por el estilo escandinavo y el mundo natural que la rodea. Su obra gráfica combina minimalismo, formas abstractas, texturas y colores.

 

¡Hola Mareike! Bienvenida a Nomadart. Allá va la primera pregunta... ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a la pintura y no, por ejemplo, a la contabilidad o a los malabares?

Siempre me ha faltado talento para la contabilidad y los malabares, pero me gustaba pintar en el colegio y diseñar carteles para las fiestas escolares. Después de algunos rodeos, acabé volviendo al diseño, primero sólo digitalmente con Photoshop, luego pintando mis propias texturas para gráficos y cada vez me gustaba más.


¿Tienes algún ritual antes de empezar a pintar, un café, una lista de reproducción especial o simplemente invocas a la musa de la creatividad?

Mi café matutino forma parte de mi ritual diario, no sólo cuando quiero pintar... También me gusta escuchar música mientras soy creativa, pero a veces también disfruto del silencio total. Entonces la pintura se convierte en mi meditación.

 

 Hay mucha energía en tu obra, ¿qué te inspira a mantener esa sensación de vitalidad?

La impresión la crea probablemente el uso de pocas pinceladas, o el hecho de que muchas imágenes estén complementadas con finas líneas orgánicas, que a veces pueden parecer garabatos. Me gusta esta interacción de zonas de color, texturas y líneas. Es mi estilo.


Viendo tu obra, hay una mezcla única de colores, ¿cuál es tu color favorito para pintar y por qué?

Muchos de los que me siguen ya saben que siento un gran amor por el azul. A veces intento huir de él, pero no lo consigo. No tiene por qué ser así, ¿verdad? El azul me parece precioso, sobre todo en combinación con colores tierra o tonos rojos pastel.

Muchos de los que me siguen ya saben que siento un gran amor por el azul. A veces intento huir de él, pero no lo consigo.

 

Hablando de inspiración, ¿hay alguna película, libro o canción que haya influido directamente en alguno de tus cuadros?

No hay ninguna canción o película que me venga inmediatamente a la mente. Tampoco soy una lectora empedernida, me gusta más mirar cuadros. Pero lo que siempre me fascina es la luz y la combinación de colores, incluso en las películas. Inmediatamente pensé en "Orgullo y prejuicio", me encanta todo lo que tiene que ver con ella. También me gustan mucho las composiciones gráficas, como en la película "La vida secreta de Walter Mitty".


¿Tienes alguna anécdota divertida o extraña que te haya ocurrido mientras trabajabas en una obra?

Pues lo cierto es que hay mucho de fracaso en mi pintura. Rechazo mucho y probablemente haya pintado sobre un lienzo 10 veces. A menudo los cuadros más sencillos y espontáneos son los que más me gustan y los que se quedan conmigo. Y, por supuesto, a veces ocurren accidentes, sobre todo si eres un poco caótico, como yo.

 

Tus creaciones transmiten una atmósfera muy positiva, ¿cómo consigues que tus emociones se reflejen en tu arte?

Me alegra que mis cuadros irradien algo positivo, aunque pinte los cuadros cuando me siento bien pero también cuando me siento mal... quizá el efecto venga del hecho de que a menudo me siento mejor después de pintar que antes. 

¿Has probado alguna técnica artística poco habitual que te haya sorprendido gratamente por los resultados?

Todavía estoy encontrando mi camino y mi estilo con la pintura y me gusta probar cosas, por ejemplo, no pintar con los pinceles clásicos, sino con trozos de cartón o con esponjas. Así se consiguen efectos aún más insólitos y sorprendentes al aplicar la pintura.


Si tus cuadros tuvieran banda sonora... ¿qué tipo de música crees que sería la banda sonora perfecta para acompañarlos?

Creo que mis cuadros son a veces muy diferentes, igual que mi gusto musical es muy amplio. Me gusta tanto la música de cantautor tranquila y reflexiva como el rock más duro, dependiendo de mi estado de ánimo.

 

Y para terminar, ¿podrías compartir con nosotros algún proyecto futuro interesante o algo que esté bullendo en tu estudio en estos momentos?

Me gustaría vender mis obras originales en el futuro. También me gustaría ayudar a otras personas de mi zona a embellecer sus casas con arte. Ya lo he hecho antes, y es realmente una tarea preciosa montar obras de arte para lugares y preferencias especiales. Por lo demás, los proyectos y colaboraciones suelen surgir espontáneamente y siento curiosidad por todo lo que llega.

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.