Hoy hablamos con Marlene Canto, una diseñadora gráfica portuguesa amante de la ilustración que consigue crear mundos llenos de creatividad y color para lanzar mensajes de fuerte significado.
Hola Marlene ¿Quién eres? ¿Cómo te definirías?
Hola, soy Marlene, una chica portuguesa a la que le encanta reírse. Me apasiona la ilustración pero trabajo principalmente como diseñadora gráfica.
¿Dónde naciste? ¿Sigues viviendo allí?
Nací en el sur de Portugal, en el Algarve y me crié en un pequeño pueblo llamado Quarteira. A lo largo de los años viví en Lisboa, Schwäbisch Gmünd (Alemania) y Oporto y hace dos o tres años volví a mi ciudad natal. El año que viene quiero volver a mudarme al extranjero. Siempre estoy buscando una buena aventura.
¿Cuándo decidiste convertirte en artista?
El arte es parte de mí, yo no lo elegí. Recuerdo cuando tenía cinco años y decía que quería ser arquitecto. Mi madre solía decirme que desde muy joven dibujaba en todas partes: puertas, paredes, muebles, libros, etc., tal vez ya empezaba a experimentar con materiales y texturas… es broma. Luego vino la música y eventualmente, a medida que crecí, este inexplicable interés despertó más curiosidad y llenó mi vida aún más.
¿Cómo definirías tu estilo en una frase?
Lo definiría como intuitivo y atrevido, evocando temas sociales y personajes abstractos asociados a sentimientos o estados de ánimo, que se traducen en líneas intrépidas y formas orgánicas coloridas.
¿Tus debilidades? ¿Tus fortalezas?
Debilidad: muy impaciente. Mis mayores fortalezas son la capacidad de ser muy consciente de mí misma y de expresarme a través de mi arte.
¿Qué dirías que te hace diferente?
Ser fiel a mí misma.
¿Qué es lo que encuentras más fascinante de la creatividad?
Encuentro fascinante crear algo de la nada y permitirte pensar y explorar sin reglas ni limitaciones. Puede ayudar a cualquiera a expresar su verdadero ser y, al mismo tiempo, resolver diferentes tipos de problemas. La parte más emocionante es el “factor sorpresa”, porque nunca sabes cómo será el resultado final.
¿A cuál de tus obras le tienes un especial cariño?
“It’s okay to feel lost” (Está bien sentirse perdido). Creo que todos en algún momento nos hemos sentido así. Desafortunadamente nadie nos enseña cómo reaccionar o lidiar con ello, incluso si es parte de nuestro proceso de crecimiento. Los cambios siempre ocurrirán en la vida, son transiciones a un nuevo comienzo.
¿Quién te inspira o influye a la hora de crear?
Me inspiro mucho de todo lo que me rodea. La gente, la naturaleza, los asuntos sociales y la música.
¿Tienes algún nuevo proyecto o idea entre manos?
Sí. En un año tan atípico al que nos enfrentamos, he decidido desafiarme a mí misma a salir de mi zona de confort y recientemente he creado un proyecto en el que exploro sentimientos, estados de ánimo, asuntos sociales y experiencias a través de formas y colores audaces y sin miedo. Se llama maganagoesbold y lo puedes encontrar en Instagram.
2025 ¿Dónde te ves?
Haciendo lo que me gusta, continuando con el aprendizaje, mejorando, inspirando, logrando objetivos y estableciendo otros nuevos.
Acaba la frase: Cuando las cosas se ponen difíciles…
Acéptalo, no te rindas y aprende en el camino hasta que pase la tormenta.
Un lugar favorito.
Me encantan las montañas, pero cualquier lugar que tenga buena comida y buena gente tiene un lugar especial en mi corazón.
¿Qué harías si pudieras cambiar el mundo?
Acabar con todas las enfermedades y crear una sociedad más estable.
Penúltima pregunta… ¿ Canción favorita?
Misión imposible… soy la reina de las personas que le gustan diferentes géneros de música de diferentes décadas, pero “Superstition” de Stevie Wonder está definitivamente en mi top 10. Siempre me da buenas vibraciones y me hace querer bailar con una sonrisa en la cara.
¿Un libro que nadie debería perderse?
Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago.
Dejar un comentario
Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.