Cultura

Mata Mua, adiós a la joya del Museo Thyssen

La famosa pintura del pintor Paul Gauguin se encuentra ya embalada y con la aprobación por parte del Gobierno para su venta y exportación.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza prepara la salida de su joya de La Corona, la exquisita Mata Mua del pintor francés Paul Gauguin, uno de los reconocidos padres del post impresionismo y primitivismo.

Sobre la Obra Mata Mua

Este óleo sobre lienzo que data del año 1892 expresa lo exótico y primitivo en la vida cotidiana de los nativos, plasmada por el aclamado pintor en su exilio a una isla de Tahití donde buscaba una nueva inspiración para sus obras. Sin duda una gran pérdida para el Museo Thyssen, aunque un gran embolsamiento económico ya que está valorada en más de 45 millones de euros.

Además de Mata Mua el Museo Thyssen también dispone para su salida las famosas obras Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; Martha Mckeen, de Wellfleet, de Hopper, y El puente de Charing Cross, de Monet, todos ellos propiedad de Carmen Cervera.

Reacciones a la posible venta

Las reacciones no se han hecho esperar. Una de las más relevantes sin duda es la del Ministro de Cultura y Deporte, que ya ha expresado su opinión acerca de este hecho.

La Baronesa Thyssen está en su legítimo derecho de propiedad de sacar de su colección privada la obra Mata Mua.

Jose Manuel Rodríguez Uribes

En cuanto a su puja el Ministerio descarta la posibilidad de una compra por parte de su departamento, dadas las difíciles circunstancias económicas y sanitarias que atraviesa el país.

¿Volverá a exhibirse Mata Mua?

Aunque es seguro que Mata Mua abandonará las estancias del Museo Thyssen, todavía se desconoce el destino de la obra. Una dura despedida sin duda ya que Mata Mua abandona España después de muchos años de idilio con el país y en concreto con la capital madrileña. Solo nos queda esperar que la persona o entidad que se haga con esta preciada obra la ceda para su exhibición y así poder seguir disfrutándola en algún otro país, a poder ser, que no quede muy lejos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.