Hoy hablamos con Miki Lowe, una artista multidisciplinar anglo-japonesa que actualmente reside en Londres. De espíritu nómada, utiliza nuevos lugares y experiencias como fuentes de inspiración para transformar aspectos cotidianos de la vida en algo realmente trascendente.
Hola Miki, ¿Quién eres? ¿Cómo te definirías?
Soy Miki, una artista visual anglo-japonesa y francesa. Mi trabajo se debate entre la ilustración, las bellas artes y el diseño. Es una especie de híbrido.
¿Dónde naciste? ¿Sigues viviendo allí?
Nací en Kyoto (Japón) aunque fui criada en el sur de Francia y ahora vivo en Londres.
¿Cuándo decidiste convertirte en artista?
Temprano. De niña quería ser artista. Y luego, a los 16 años, elegí la rama de artes aplicadas para el Bachillerato. Lo que significa que desde muy temprana edad mis estudios han estado enfocados en los campos de las artes y el diseño.
¿Cómo definirías tu estilo en una frase?
Ecléctico pero personal, a veces surrealista a veces figurativo, cotidiano pero trascendente.
¿Tus debilidades? ¿Tus fortalezas?
Soy muy impaciente, incluso inquieta por naturaleza. Por otro lado, también tengo mucha curiosidad y creo que es algo positivo.
¿Qué dirías que te hace diferente?
Mi enfoque multidisciplinario de las artes gráficas.
¿Qué es lo que encuentras más fascinante de la creatividad?
Que parece tener una vida propia. A veces puede saltar de la nada y florecer cuando es totalmente inesperado, y sin embargo está increíblemente conectado a nuestro sentimiento subyacente, a nuestros estados de ánimo y a lo que está pasando en nuestras vidas.
¿A cuál de tus obras le tienes un especial cariño?
Me gustan mis grabados a buril y aguafuertes. Hay mucho trabajo en el proceso, que en sí mismo tiene muchos pasos, y ese tipo de grabado requiere una cierta minuciosidad y cuidado, tienes que aceptar que es un proceso lento. Es muy diferente a la pintura y el dibujo directo. Supongo que me hace desafiar mi propia impaciencia, y encuentro que las piezas finales son muy gratificantes cuando se hacen con éxito.
¿Quién te inspira o influye a la hora de crear?
Más que quién, prefiero decir dónde, qué y cómo. Más que de un individuo en particular, mi inspiración viene de las experiencias (mucho de mis viajes) las cosas que veo, las ideas que obtengo de las personas y la forma en que viven. También me inspiro creativamente en la lectura, no tiene que ser ficción, también puede ser ensayos, biografías, poesía, teoría... A veces una sola oración o un párrafo surge con una idea visual o una historia para desarrollar a partir de ella.
¿Tienes algún nuevo proyecto o idea entre manos?
Seguiré trabajando en trabajos de ilustración por encargo, pero me gustaría hacer algunos proyectos autodirigidos. También me gustaría pasar alguna temporada en un país extranjero.
2025 ¿Dónde te ves?
Tengo una mente muy cambiante, así que es muy difícil de decir. Me gusta pensar que la vida pasa dentro de uno mismo, así que me gustaría estar haciendo y aprendiendo algo nuevo, aprendiendo a vivir y adaptándome a un lugar muy diferente.
Acaba la frase: Cuando las cosas se ponen difíciles…
Da un paso atrás o busca el apoyo de alguien a quien amas y en quien confías.
Un lugar favorito.
Uno de los lugares que me impresionó fue la costa norte de Croacia, alrededor de las áreas de Pula y el cabo Kamenjak hasta Zadar. Creo que cuando me fui el turismo no había explotado realmente en esa parte del país y se sentía muy poco descubierto.
¿Qué harías si pudieras cambiar el mundo?
A riesgo de sonar como una "miss América", redistribuiría la riqueza y los recursos de manera más equitativa. Es profundamente absurdo para mí que una porción muy pequeña de la población mundial tenga más dinero del que puede gastar en su vida sólo porque tuvo la suerte de nacer en un lugar, tiempo y familia determinados, mientras que una cantidad innumerable de personas, por esas mismas razones, no tiene acceso a las cosas más básicas como el agua potable, la alimentación, la libertad, la atención sanitaria y la educación.
Penúltima pregunta… ¿ Canción favorita?
Eso es muy difícil. "In the death car" de Iggy Pop y Goran Bregovic.
La letra es retorcida, pero es una canción hermosa.
¿Película?
Mi favorita desde la infancia es la Princesa Mononoke de Hayao Mikazaki.
Además de ser artista, mi sueño era usar pintura de guerra y montar a lomos de lobos en bosques salvajes. (Todavía quiero siendo honesta)
Dejar un comentario
Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.