Publicidad

Los bordados reinterpretan la historia en la obra de Victoria Villasana

Índice de contenidos

La artista mexicana se inspira en los telares de su tierra para darle un nuevo enfoque a la convergencia de culturas.

Un solo hilo, así tomado, por mucho que brille, si no está tejido, no significa más que eso, un hilo. Pero para la artista mexicana Victoria Villasana, nacida en Guadalajara en 1982, es el pincel con el que materializar sus obras: collages que reimaginan el entramado histórico del que beben tanto la cultura tradicional como el ideario pop.

David Bowie Victoria Villasana Nomadart

La tradición como hilo conductor de la obra de Victoria Villasana

En un mundo cada vez más digitalizado, esta artesana ha llevado sus obras a la calle, aplicando color a borbotones en enormes tejidos a la iconografía hiperreconocida.

Los hilos, estambres y colores me recuerdan a México y Latinoamérica, a mi cultura tradicional y mi pasado.

Victoria Villasana

El arte bordado de Victoria Villasana llega a las galerías.

Ya ha conseguido exponer en museos como la Colección Phillips de Washington, aunque ha sido su geometría utilizada en nombres de ayer y hoy la que la ha catapultado a ser un nombre más que reconocido en el mundillo del arte urbano: de Nina Simone a Amy Winehouse, Marilyn Monroe o la mismísima Reina de Inglaterra, Villasana entiende que en el arte debe haber un componente reivindicativo. “Este arte no solo es estéticamente bonito. Abres un diálogo con la gente, lanzas una propuesta. La parte expresiva del arte sirve de catarsis de algo muy doloroso. Me gusta que la gente interactúe con mis obras. Esa es la parte más surrealista, la obra nunca está terminada y puede que nunca lo esté porque es efímera”, argumenta sobre su obra.

Dejo que el medio ambiente termine la pieza, el aire, el agua, o un niño que pasa y jala de los hilos. Mis obras siempre quedan abiertas

Victoria Villasana
Nina Simone Victoria Villasana Nomadart
Reina Inglaterra Victoria Villasana Nomadart
Tupac Victoria Villasana Nomadart
Prince Victoria Villasana Nomadart

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

Los 5 robos más importantes de la historia del arte

Son muchos los robos de obras de arte que se han producido a lo largo de la historia, algunos de ellos de piezas archiconocidas a las que se le suponía una seguridad infranqueable, pero visto lo visto, no lo fue. Hoy os traemos los 5 robos más importantes de la Historia del Arte… ¿con final feliz?

Cómo colgar un cuadro pesado de forma segura en 5 sencillos pasos

Todos sabemos que colgar un cuadro, aunque no sea pesado, se convierte en una tarea incómoda y genera algunos quebraderos de cabeza. Pero, ¿y si encima el cuadro es de grandes dimensiones y bastante pesado? Entonces Houston… tenemos un problema. Sigue leyendo este artículo y te contaremos todo lo que necesitas para colgar tus cuadros de grandes dimensiones con éxito.

Publicidad

Únete a la Comunidad

Suscríbete a promover el arte.