Publicidad

El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar

Índice de contenidos

Montañas capa a capa cortadas para formar figuras humanas, repasamos cómo funciona el arte de este arquitecto y artista plástico natural de Costa Rica.

Aviones de papel, barcos de papel, flores de papel. Algo un poco básico sobre papiroflexia que rápidamente se fue quedando atrás en la carrera de Ale Rambar, un artista costarricense que ha hecho del mundo de la celulosa su material predilecto para crear, valga la redundancia, mundos, y poder viajar con ellos, abriendo lugares para el diálogo y creando metáforas LGTBI .

El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar 1 El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar
Intertwined
El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar 2 El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar
Discovery

Sobre la técnica de Ale Rambar

Pero sus relieves tienen la intensa característica de la topografía. Usando sus estudios de arquitectura, Rambar crea piezas tridimensionales creando retratos en tres dimensiones como si sus modelos fueran montañas, valles, ríos. Un arte hecho capa a capa y ensamblado a mano que le sirve para hablar de temas tan diversos como, en sus más recientes colecciones, Tolerancia (2018), Libertades (2019) y Persiguiendo perlas (2019), de ideales queer, machismo, diversidad sexual y cuestiones de género.

El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar 3 El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar
Playing with dolls.
El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar 4 El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar
Playing with dolls. (detalle)

Sobre los inicios de Ale Rambar

Su idea, sin embargo, le llegó pensando en su infancia, en cómo, cuando era niño, imaginaba las montañas que veía en los parques nacionales con formas humanas. Ha recorrido multitud de galerías en su país y siempre intenta conseguir ese mensaje de paz social y de respeto entre el individuo y la naturaleza (y su propia naturaleza).

El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar 5 El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar
Miguel
El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar 6 El papel como cimiento del mundo: la obra de Ale Rambar

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Nomadart Editorial
Nomadart Editorial

Un artículo sobre arte y cultura, redactado desde el estudio editorial de Nomadart.

Artículos relacionados

La posible y futura torre hendida de Seattle

El estudio de arquitectura ODA ha presentado un proyecto de rascacielos para la ciudad norteamericana que ha sorprendido por su originalidad. Utilizar la arquitectura para unir a las comunidades y crear espacios de conexión.

Las miniaturas del arte táctil de Amandine Senny

Esta artista francesa consigue destacar por su muy cuidado resultado final para obras diminutas. Su último gran salto es ‘Horizon’, un cortometraje de ciencia-ficción realizado en ‘stop motion’ y diseñado con sus micro-maquetas.

Alejo Fritz, orden vs caos

Hoy entrevistamos a Alejo Fritz, un artista argentino que explora nuevos mundos, espacios naturales, vivencias… a través de una psicodelia abstracta que se debate entre

Publicidad

Únete a la Comunidad

Suscríbete a promover el arte.